CABA. UCEP. Organismo utiliza poderes estatales en forma clandestina.

DISOLUCION DE LA UCEP

Soy donde no pienso – Posted: 24 Oct 2009

Denuncias contra un organismo estatal

“Va a estar bueno Buenos Aires”

La Defensoría del Pueblo, la Defensoría General porteña y el CELS presentaron un informe en el que denuncian supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), organismo que depende del Ministerio de Espacio Público. Dicen que realiza “prácticas ilegales y paraestatales”

La Defensoría del Pueblo y la Defensoría General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentaron un informe en el que destacan la violación de derechos humanos por parte de un organismo estatal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pidieron su disolución.

Se trata de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que según explican en su denuncia las organizaciones ha incurrido en “irregularidades e ilegalidades” que causan “graves violaciones a derechos fundamentales de personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires”.

El organismo en cuestión fue creado a través del decreto 1230/08, y dependía originariamente del Ministerio de Espacio Público de la ciudad. No obstante en marzo de este año pasó a estar bajo la órbita de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público (decreto 145/09).

La resolución que dio origen a la UCEP “se vale de términos vagos para describir las funciones de la UCEP y para habilitar métodos de actuación, tales como ‘colaborar operativamente’, ‘mantener el espacio público libre de usurpadores’ o llevar adelante la ‘persuasión’” explica el informe.

Por lo que da vía libre para intervenir contra “‘vendedores ilegales’ y ‘usurpadores’; identificando así a personas que aún no han sido encontradas responsables de una contravención o delito por un órgano judicial”.

El documento, fue elaborado a partir de las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo, los reclamos que se han efectuado desde la sociedad civil, y las respuestas brindadas por las autoridades del Gobierno de la Ciudad ante los pedidos de informes cursados por la Defensoría y la Legislatura porteña.

De acuerdo a ello, el informe consigna como es el accionar de la UCEP.

Entre otras modalidades, el organismo actúa en horas de la noche, sustrayendo las pertenencias de las personas que se encuentran en situación de calle y desplazándolas de sus lugares de reposo; trabajan en grupos numerosos de más de diez personas, sin identificación, que “amenazan coaccionan y, en algunos casos, lesionan a las víctimas” y no poseen decisiones administrativas ni judiciales que “justifiquen la necesidad de liberar los espacios públicos donde pernoctan las personas que resultan víctimas de estos procedimientos”.

“La Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en nuestro país prohíben el ejercicio del poder represivo del Estado de manera clandestina, sin justificación ni autorización legal y sin debido proceso previo, como lo hace el Gobierno de la Ciudad a través de la UCEP contra las personas que viven en situación de calle” sentencian las instituciones.

Es por ello que solicitaron la disolución de la UCEP; la promoción de las investigaciones de los hechos denunciados ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y, de corresponder, las sanciones tanto administrativas como penales hacia los integrantes de la UCEP y los responsables de ella. – Dju

06-10-09 - la-balanza-de-la-justicia

Anuncios
Publicado en Uncategorized. Etiquetas: . 3 Comments »

3 comentarios to “CABA. UCEP. Organismo utiliza poderes estatales en forma clandestina.”

  1. rubenstefani2001 Says:

    Estamos viendo el producto que la vigencia del neoliberalismo económico aplicado desde 1976 hasta el 2003 produjo en nuestra sociedad y en toda Latinoamérica. La solución es que esos chicos tendrían que estar en la escuela, sus padres trabajando. Para lograr eso hace falta una política que integre a los caídos del sistema y el único que tiene las herramientas para hacerlo es el Estado. El plan Trabajo para todos, con la formación de cooperativas, le dió laburo a más de100.000 personas, eso traducilo a una familia tipo y tenés una idea a cuántas benefició. Agregale la Asignación Universal por Hijo y es un principio para ir equilibrando la desigualdad. Pero la solución a tantos años de perversión económica, de una brutal transferencia de dinero de los sectores asalariados a favor de los más privilegiados y poderosos, no se logra de un día para otro.
    Además no hay que olvidar que no existe cambio político sino se produce un cambio cultural. Ver a Tinelli es más importante que donar unas horas en una tarea solidaria, estudiantil o política, ese es la idea que le metieron en la cabeza a una gran parte de nuestra, no a toda, gracias a Dios.
    Gracias por tu opinión
    Rubén

  2. El año de 2010 en tu blog | HIJOS DE OCTUBRE Says:

    […] CABA. UCEP. Organismo utiliza poderes estatales en forma clandestina. octubre, 2009 1 comentario […]

  3. El año de 2010 en tu blog « Hijos de Octubre Says:

    […] CABA. UCEP. Organismo utiliza poderes estatales en forma clandestina.octubre, 2009 1 comentario  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: