http://rambletamble.blogspot.com/2009/11/impacto-de-la-asignacion-universal.html

impacto de la asignación universal sobre los niveles de pobreza bonaerense ( que la sigan…)

Presentamos en exclusiva para los lectores de Ramble la previsión del impacto sobre los niveles de pobreza por ingresos bonaerense que tendrá el Plan de Asignación Universal para Menores de 18 años , estudio de Consultora Equis que ayer citara Cristina .

 

El presente ejercicio de simulación se realiza a pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para estimar el impacto en los niveles de pobreza de la implementación del plan de asignación de por hijos menores de 18 años. Al respecto, deben considerarse los siguientes datos. El 42,9% de los menores de 18 años de edad de la Provincia de Buenos Aires reside en hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza. El 40% de los nacimientos registrados cada año provienen de hogares ubicados bajo la línea de pobreza. El plan supone la asignación de $180 mensuales por hijo menor de 18 años que se harán efectivos en un 80% (es decir $144) y el saldo será depositado en cajas de ahorro accediendo al monto restante ($36) una vez acreditados el cumplimiento de la calendario sanitario y la escolaridad de los menores de edad. A los fines del estudio de impactosolamente se consideran los $144 efectivizados mensualmente.La inflación anual promedio para la población ubicada por debajo de la línea de pobreza para el período de estudio 2010 – 2019 se estima en 16,4% por cuanto en dicho sector tiene mayor impacto la evolución de los precios de los alimentos y bebidas, en general; y de los productos de la canasta básica de alimentos en particular. La brecha de pobreza, medida en porcentaje de la canasta básica de pobreza se considera del 55%. En función de estos supuestos se proyecta el impacto del plan de asistencia social diseñado.

 

El cuadro N°2 muestra la evolución de la inflación acumulada para el estrato pobre por ingresos y el poder adquisitivo del plan social de asignación.

De la combinación del crecimiento de la población conjuntamente con la evolución del poder adquisitivo de los planes de asistencia, se estima el impacto del plan social. Para tal fin se calcularon también los siguientes datos que se utilizan como referencia para la estimación del plan.

El cuadro N°4 muestra el impacto anual del plan de asistencia conforme el paso de los años con la tasa de pobreza estimada y la reducción puntual estimada por año.
El siguiente cuadro N°5 muestra el costo de la inversión del plan social proyectado.
Finalmente y a los efectos de dimensionar temporalmente el impacto se presenta el siguiente gráfico.
PUBLICADO POR ARTEMIO LÓPEZ EN 11:18:00 PM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: