Es LEY la extracción de ADN y bancos de datos genéticos autárquico.

Jueves de 19 de Noviembre de 2009

La Cámara de Senadores convirtió esta madrugada en ley un proyecto que habilita al juez a ordenar la extracción de ADN para identificar a hijos de desaparecidos. La iniciativa fue aprobada por 57 votos a favor contra 1.

El mencionado proyecto faculta a la justicia a poder llevar adelante la extracción de sangre o cualquier otra muestra de ADN a fin de establecer la identidad de descendientes de víctimas de la última dictadura militar.

La iniciativa fue aprobada por 57 votos a favor contra 1 del renovador salteño Agustín Pérez Alsina.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el justicialista pampeano Rubén Marín, remarcó que “el tema planteado contempla la situación de la mejor manera posible, más allá del intento de aquellos que se oponen, no hemos recibido una redacción que contemplara la situación de modo distinto”.

El radicalismo y el peronismo disidente apoyaron la iniciativa, aunque el radical Luis Naidenoff, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, consideró que debe existir el derecho al respeto de la privacidad del imputado y que “ese derecho debe ser resguardado”.

En la sesión el pleno también convirtió en Ley el proyecto que reconvierte el Banco Nacional de Datos Genéticos, encargado de los exámenes para identificar a hijos de desaparecidos, en un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Esa norma fue sancionada, también por la mayoría de los votos del oficialismo, por 38 a favor y 20 en contra de la oposición.

Además, se convirtió en Ley un proyecto que habilita a las asociaciones o fundaciones, consideradas entidades intermedias de la sociedad, a constituirse en parte querellante en procesos en los que se investiguen crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos, siempre que su objeto estatutario se vincule directamente con la defensa de los derechos que se consideren lesionados.

La flamante Ley recibió el apoyo de 51 votos, mientras que 7 fueron en contra.

Los tres proyectos fueron debatidos en conjunto por los senadores durante casi tres horas, aunque se los votó por separado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s