Reportaje exclusivo de EL VIGÍA al Fiscal del Watergate

A propósito del “Macrigate” y las escuchas telefónicas, creemos oportuno publicar nuevamente un reportaje exclusivo que le realizamos al fiscal del Watergate, por el que Richard Nixon debió abandonar la Presidencia de los EEUU por ENCUBRIR a quienes efectuaron escuchas telefónicas ilegales. Téngase en cuenta que este reportaje fue realizado durante la Presidencia en Argentina de Carlos Menem.

(Diario EL VIGÍA)- Reportaje al Dr. PHILLIP HEYMANN- Fiscal del WATERGATE
Por Dante López Foresi

El fiscal del caso que terminó con la presidencia de Richard Nixon en EE.UU. visitó nuestro país y fuimos los únicos que tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. Aquí compartimos con Usted un tramos de ese jugoso diálogo.

¿La Justicia por sí sola puede combatir la corrupción?

No…no creo que esto sea posible. Buena parte del control de la corrupción debe estar a cargo de quiénes son cabeza de las organizaciones administrativas. Nunca se puede perseguir la corrupción con la demanda penal a través de la Justicia. Es una parte importante, pero hace falta mucho más. Los jueces difícilmente puedan conseguir evidencias sin la participación de fiscales, investigadores y periodistas.

¿Cómo se hace para combatir la corrupción en un país donde se burla sistemáticamente la ley?

Lo importante sería que exista mayor transparencia en la función pública para que queden en evidencia más fácilmente los hechos de corrupción. Es mucho más sencilla la posibilidad de detección que la de sanción de hechos de corrupción. Esto tampoco quiere decir que el castigo deba ser trivial o muy bajo. El castigo penal es fundamental para no lanzar un mensaje equivocado a la sociedad. Pero es fundamental que las personas que ocupan los cargos más altos en la administración pública, muestren su decisión de combatir la corrupción, no sólo apartando funcionarios sospechados, sino colaborando con la Justicia. No se olviden que el Watergate terminó con el presidente Nixon sin ser él el origen motivador de la investigación. Nixon debió irse de la presidencia porque encubrió a sus colaboradores acusados de cometer actos de corrupción. Sin embargo la Justicia no condenó a Nixon.

¿El castigo social es más fuerte que el de la Justicia?

No se olvide que para un gobernador, por ejemplo, una condena de 2 o 3 años de prisión es gravísimo, porque además de apartarlo de su cargo debe compartir celdas con delincuentes comunes. Y para un jefe de gobierno la renuncia y la condena social significan un castigo no menor.

¿El periodismo ocupa una laguna dejada por la Justicia en la resolución de hechos de corrupción?

En EE.UU como en cualquier otro país el periodismo juega un rol central en el control de la corrupción. Aún en los EE.UU donde los fiscales ganan reputación cuantos más hechos de corrupción investiguen, requieren de la prensa para llamar la atención de la comunidad sobre los casos existentes. Los fiscales y la Policía generalmente están ocupados en investigar otro tipo de delitos, y son los periodistas los encargados de comenzar a alertar sobre hechos de corrupción en el control que realizan sobre los gobiernos. Son los periodistas los que ejercen una gran presión sobre jueces, fiscales y policías para que investiguen esos actos.

¿No tiene la sensación que a la distancia y comprendiendo la realidad latinoamericana, Watergate quedó casi como un juego de niños?

El nivel de tolerancia en Latinoamérica respecto de la corrupción, es más alto que en los EE.UU. De tal modo, Watergate fue más fácil de manejar que cualquier acto que ocurra en la actualidad. Pero resolver el problema de la corrupción es posible si existe decisión política de hacerlo. Los mecanismos están al alcance de la mano si la gente logra presionar lo suficiente a los políticos para que hagan lo que deban hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: