Proponen Cumbre Mundial de Cambio Climático.

28/12/2009 | Como alternativa al acuerdo “no vinculante” de Copenhague

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso realizar la Cumbre Mundial de Movimientos Sociales sobre el Cambio Climático, en el mes de abril en Cochabamba, en tanto el encuentro de Copenhague produjo un documento que sólo instaló el tema ambiental en la agenda, con imprecisas referencias a un fondo de ayuda para los países pobres.

“Hemos propuesto que la Cumbre se realice el 19 de abril en Cochabamba para terminar el 22 con una gran concentración y movilización porque ese es el Día Internacional de la Madre Tierra” manifestó el estadista a la prensa. Tras el fracaso de la XV Conferencia Mundial del Cambio Climático, realizada la pasada semana en Copenhague, Dinamarca, Evo Morales propuso un foro alternativo con todos los sectores sociales, científicos, intelectuales y jefes de Estado.

Entre los temas principales a debatir ese evento figura el derecho de la Madre Tierra, cómo garantizar un referéndum mundial sobre los daños al entorno, y elaborar una propuesta para la creación de un Tribunal de Justicia Climática para presentar ante Naciones Unidas.

El mandatario informó que los movimientos sociales de Bolivia, además de los ministerios de la Presidencia, Medio Ambiente y Agua y la Cancillería, trabajarán en la redacción de una propuesta de convocatoria para la cita.
Convocó a la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) y la Central Obrera Boliviana (COB) a tomar contacto con sectores de trabajadores de todo el mundo y al Pacto de Unidad para garantizar presencia de pueblos originarios de las naciones y a expertos y científicos medioambientales, según informó PL.

Concluida la reunión en Copenhague, que se supone producirá un nuevo encuentro el año próximo en México, la canciller alemana, Angela Merkel, también propuso organizar una conferencia a mediano plazo en Bonn, en el mes de junio.

Acuerdo “no vinculante”.

La decisión producida por la 15a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), concluida el 19 de diciembre luego de las discusiones en torno a la agenda climática de 193 naciones, señala en sus conclusiones finales que la comunidad internacional “debería evitar que las temperaturas aumenten los dos grados”, considerado el umbral para los peores efectos del cambio climático que incluyen masivas inundaciones, sequías, aludes, tormentas de arena y aumento del nivel de los mares.
La COP15 no se pronuncia sobre la forma fáctica de llegar a estos cambios. La ONU ha calculado que sería necesario que los países desarrollados emitieran entre un 25% y un 40% menos que en 1990, pero las ofertas anunciadas, todas voluntarias, se limitan a un 17%.

El acuerdo que resultaría el más relevante es la puesta en marcha de un plan de ayuda urgente para que los países pobres puedan hacer frente a los perjuicios por el cambio climático, sin embargo, no se precisó la forma en que el plan será cumplido.
Los países desarrollados, responsables de la mayor parte de las emisiones, deberán aportar 21.000 millones de euros en el periodo 2010-2012, a través de una imprecisa “variedad de fuentes” para la obtención del dinero.
Las donaciones anunciadas por Japón (7.700 millones), la UE (7.300 millones) y EEUU (2.500 millones) han sido hasta ahora voluntarias.
Las cantidades irían en aumento hasta llegar a 72.000 millones anuales en 2020.

[mercosurabc]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: