Los planes para 2010. Míos? no, no…

http://www.revistadebate.com.ar//2009/12/23/2557.php

Por Luis San Martín

El oficialismo espera una dura lucha en el Congreso. La Presidenta mostrará su gestión en múltiples apariciones. Reutemann y los Duhalde, seguidos con lupa

Tres días para dejar el sello de lo que vendrá. “Cristina Fernández realizará apariciones múltiples, donde remarcará su gestión de gobierno, y Néstor Kirchner se pondrá sobre sus hombros la campaña política. Así se podría resumir el planteo para el año 2010.” Con cierto júbilo, un dirigente analizaba las alternativas que maneja la pareja para el futuro inmediato. En el escritorio de la Residencia de Olivos, dicen, existen informes muy evidentes de que la oposición ha elegido el campo parlamentario para dar batalla. En donde trabajan quienes ostentan el poder tenían los anticipos de lo que Gustavo Ferri -una suerte de vocero del peronismo disidente muy cercano a los Duhalde- mencionó como los temas de batalla en 2010 en Diputados. Por ejemplo, la intromisión del Ejecutivo en la Justicia, la inseguridad jurídica, el ninguneo a los representantes de gobiernos extranjeros, los decretos de necesidad y urgencia, la Ley de Medios, el Consejo de la Magistratura y el patrimonio de la familia presidencial. Kirchner, conocedor de esto, disparó el lunes último: “No tengo miedo, yo no me rindo, no me retiro”.

***

Lo que resultó curioso para muchos es que Kirchner se refiriera al tema de la inseguridad, un territorio en el cual no ingresaba. Mencionó como punto neurálgico del crimen en las calles al narcotráfico. “Reconocer, hasta ahora, no ha sido sinónimo de resolución del problema”, fue la respuesta inmediata que se escuchó desde la oposición. El patagónico se refirió a Francisco de Narváez y a sus dichos de campaña sobre la inseguridad, “yo tengo un plan”. Todas las consultas realizadas en la Casa Rosada sobre la decisión de Kirchner de abordar en los discursos el tema más álgido, se referían a la posibilidad de que hubiera un segundo capítulo al respecto, el de la acción. Pero no hubo respuestas concretas acerca de cuál sería ese curso de acción o si existiría alguna novedad para encarar ese tema, clave durante 2010.

***

“No crean que en esta escalada, tanto en el mensaje político como en la decisión de avanzar en temas álgidos como la inseguridad, el ex presidente va a estar solo”, anunció otro vocero de Balcarce 50, al tiempo que recordaba que también la Presidenta había deslizado conceptos para con sus críticos en cada mensaje y en cada acto. Con sutilezas a las que su marido no recurre, claro. Hasta con algún condimento de humor o ironía. para aludir a los frentes de conflicto que tiene abiertos su administración. Pero, sin duda, no hay soledad de los K cuando Hugo Moyano, su aliado principal, se sube a la tribuna o se enfrenta a algún micrófono. “El camionero tiene palabra libre para opinar y manifestar todo lo que Cristina no puede decir”, reconoció un importante funcionario de Casa de Gobierno. “Un botón de muestra es que le dio con dureza a Julio Cobos, a quien ni Cristina ni Néstor mencionan fácilmente, a pesar de que no lo toleran”, agregó. Precisamente Moyano, más allá de algunas comparaciones odiosas de Cobos con una figura mediática un tanto bizarra, dijo que “le llamaba la atención que se quedara actuando como che pibe y no tuviera dignidad, pero que, tal vez, genere simpatías, aunque de allí a suponer o creer que puede dirigir los destinos del país, hay un paso enorme”.

***

En la Casa Rosada también se mixtura la política con el protocolo y la agenda presidencial. Es el caso de la invitación a los más importantes empresarios de todo el país para la noche del martes último. Mucho más si se tiene en cuenta la reunión secreta que se concretó en Olivos, la última semana, entre el ex presidente Kirchner y el ex titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, y que tuvo como testigo presencial, no casual, al ex secretario y luego ex ministro de Economía, Miguel Peirano. “Mire, es posible que las conjeturas superen la realidad, pero hay que tener como dato importante que Lascurain está en la vereda de enfrente de la actual conducción de la UIA, Héctor Méndez, un crítico fuerte de la acción del Gobierno.” La fuente que reveló la realización de esa reunión no se atrevió a confirmar si el santacruceño habló de una UIA paralela. Lo que sí se sabe es que la división en la dirección de la entidad que agrupa a los industriales, es de larga data, y Kirchner suele meter cuña en esas brechas cuando lo considera necesario.

***

El Movimiento Popular y Solidario (Mopos), de neto corte antimacrista, compartió una cena de fin de año con mucho voltaje político. Cuenta con el aval del matrimonio presidencial y uno de sus inspiradores es el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Quien se encarga de cohesionar y coordinar este grupo K -que asoma como uno de los más duros contendientes del PRO-, es uno de los funcionarios clave de dicha secretaría, Claudio Heredia. Son sectores de centroizquierda y peronistas que han comenzado a construir un espacio político. Cuentan con el respaldo del viceministro de Economía, Roberto Feletti, y de Roberto Digón. Durante la cena habló, como invitado especial, Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, quien sostuvo: “Me parece que son tan importantes las transformaciones que estamos llevando adelante que no tenemos derecho, quienes formamos parte de este campo nacional y popular, a pelearnos entre noso-tros”. En el Mopos están tratando de evitar las fugas de dirigentes y cuadros peronistas hacia el macrismo, como se ha venido dando. Por ese motivo, hubo mucho peso específico en los nombres que acompañaron la iniciativa de Heredia: Carlos Tomada, Daniel Filmus, Juan Manuel Abal Medina y Carlos Heller, entre otras ochocientas personas.

***

“No sólo el Mopos es un espacio que los Kirchner miran con simpatía, hay otros. Un ejemplo es el grupo de funcionarios nacionales y dirigentes del PJ que comenzó a trabajar en el armado de otro espacio para disputar electoralmente la Ciudad de Buenos Aires y aspira a promover al frente del mismo a Amado Boudou”, confió un vocero habitual de la Casa Rosada. Claro que también hay distintas versiones sobre ese armado. Están quienes sostienen que a Néstor no le gusta tanto esa exposición. Lo que sí se pudo saber es que, detrás de esta idea, está el espacio en donde militan Juan Pablo Schiavi, Juan Cabandié, Diego Bossio y Mariano Recalde, entre otros.

***

Los dichos de Carlos Reutemann y del matrimonio Duhalde fue la comidilla en los despachos de Balcarce 50. Había sonado con más fuerza que nunca, en los últimos días, la idea de que Reutemann se bajaría, una vez más, de la candidatura presidencial para pelear por la gobernación de Santa Fe. El punto de inflexión lo dio el decreto de veto a dos artículos de la Ley de Reforma Política y que obliga a los partidos a presentar ahora el reconocimiento legal para los comicios de 2011. De esta manera, el PJ disidente se vería imposibilitado de armar algo por afuera del justicialismo en lo inmediato. Esto preocupa a Lole, quien cree que hoy no están dadas las condiciones para enfrentar a Kirchner en una interna. Tanto Eduardo como Chiche Duhalde conocen el pensamiento del santafesino, que es dubitativo y casi ajedrecístico. Por ese motivo, la senadora bonaerense “apuró” a su colega en la Cámara alta. Sin embargo, el ex Fórmula Uno dejó entrever que si Duhalde desea tanto ser candidato, que lo sea. Con aquello de divide y reinarás, en la Residencia de Olivos se entusiasman con la situación. Aunque, no todo es para festejar. En el Congreso del peronismo bonaerense del último fin de semana, en Tres de Febrero, el santacruceño percibió muchas ausencias de intendentes clave. No estaban los jefes comunales Alberto Descalzo (Iuzaingó) -nada menos-, Raúl Othacehé (Merlo), Juan José Mussi (Berazategui), Sergio Massa (Tigre), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Juan Acuña (Moreno). De cuatrocientos delegados, sólo fueron 180.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: