“DEBATE”, PERO DEBATE EN SERIO…

¿Le molesta que se la rotule o que se diga que es oficialista?
Más que molestarme me parece de una ignorancia supina, porque está claro, históricamente, que nosotros dialogamos con todos los gobiernos constitucionales. Desde Alfonsín hasta la actual Presidenta, siempre las Abuelas pedimos audiencia y dialogamos con todos cuando nos atendieron. Aplaudimos y testimoniamos ante la Conadep cuando Alfonsín promovió el juicio a los comandantes. Repudiamos las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Aplaudimos cuando, durante esa misma gestión, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos. Durante el menemismo repudiamos el indulto y aplaudimos cuando jerarquizó la Subsecretaría de Derechos Humanos, que era una Dirección, y cuando se creó la Conadi (ndr: Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad). O sea, fuimos aplaudiendo o nos convertimos en detractoras según se iba avanzando o retrocediendo en la búsqueda de la verdad.

¿Y con Kirchner?
Nosotras no lo conocíamos, hasta nos costaba pronunciar el apellido. Pero fue una revelación, porque nos recibió inmediatamente. Alfonsín tardó tres años en recibirnos. Y él nos recibió inmediatamente. Éramos cuarenta representantes de organismos de Derechos Humanos, cada uno con su tema, y ahí estaba él con sus ministros.

¿Fue en ese momento que pensó que la cosa podía empezar a cambiar?
No. Nosotros fuimos porque era un nuevo presidente. Volvimos a hablar del mismo tema, con las mismas expectativas, como lo habíamos hecho con otros. Él no había hecho campaña con el tema de los derechos humanos y fuimos a ver qué podía pasar. Nos gustó, primero, que nos escuchara sin apuro y que compartiera eso con sus ministros, dándoles órdenes. Pero nos dijo algo clarísimo: “Hay que hacer todo lo que piden, pero hay que empezar por la Justicia. Porque todo lo demás, sin justicia, no sale”. Ahí empezó todo y fuimos viendo lo que iba haciendo, con qué regularidad nos llamaba. Eso no es ser oficialista, es acompañar una gestión que hizo mucho por los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: