“La izquierda en la Argentina es una mera expresión estética”

http://www.elargentino.com/nota-75347-La-izquierda-en-la-Argentina-es-una-mera-expresion-estetica.html

Martín de Vedia y Mitre
mvmitre@buenosaireseconomico.com

Fustiga a Macri por los vetos a leyes de derechos humanos: “Sus valores democráticos son excusas electorales”, lanza. Pero con igual furia sostiene que “la centroizquierda prefiere criticarnos a nosotros y no a la derecha”.

Juan Cabandié pide cigarrillos. Ya casi nunca los compra. Se los acercan y con el fuego llegan los disparos contra la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. No entiende por qué, después de haber trabajado en conjunto un proyecto de creación del Comité contra la Tortura, le recomendaron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, vetarlo. La iniciativa fue objetada pese a haber tenido el apoyo del macrismo, una suerte que también corrió otro proyecto suyo, de creación del Registro de Ex Presos Políticos, y un tercero de Facundo Di Filippo, por el que se le otorgaba un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. “Me parece insólito que se haya tomado esta postura”, se queja Cabandié sobre la Defensoría.
–¿Por qué Macri vetó estas leyes?


–Lo que está claro es la poca voluntad de Macri en trabajar cuestiones que tienen que ver con la última dictadura, no solamente porque la última dictadura lo roza en relación con los negocios establecidos con el gobierno de facto, sino también porque sus valores democráticos son excusas electorales. En el fondo muestra una cara democrática solamente por su imagen, pero si tuviera la posibilidad esgrimiría las peores posturas que ha tenido históricamente la derecha en esta región del mundo. Ya lo vimos a (el presidente electo de Chile Sebastián) Piñera, amigo de Macri, ganando las elecciones pegado a un busto de Pinochet.

–¿Las expresiones del macrismo de que no supieron medir que Abel Posse era un “provocador” o que Jorge Palacios tenía una interna con la Policía Federal están relacionadas con no percibir ciertos valores de la sociedad?


–Lo que a la mayoría nos escandaliza para ellos son cosas comunes. Recién puede darse cuenta de lo equivocado de su decisión a partir de que la gente le manifiesta que posturas como las de Palacios o Posse son refractarias a la democracia.

–¿Macri debería ser citado por la Justicia por las escuchas telefónicas?


–(Largo silencio) En definitiva, las designaciones de Guillermo Montenegro, Palacios, Chamorro y James las hizo el jefe de Gobierno. Por lo tanto, me gustaría que él pueda explicar algunas cuestiones que no hizo públicas. Va a poder despejar algunas dudas que algunos sectores políticos tenemos, y si son pertinentes para la investigación del juez, por qué no llevarlo a declaración.

–¿Qué opina de la actuación de la oposición en el conflicto del Banco Central?


–Es increíble que se ponga en duda todo el tiempo la autoridad y la competencia presidencial, en el sentido de crear héroes efímeros como Julio Cobos y Martín Redrado, que son contraproducentes para los intereses nacionales. Lo que deja claro esta postura de ciertos sectores de la derecha argentina es buscar como sea favorecer a la “patria financiera”, que saca beneficios a partir de los acuerdos con los organismos multilaterales de crédito que, en definitiva, perjudican a los argentinos porque nos quieren llevar a pagar una tasa de interés del 15 por ciento.

–¿Y la centroizquierda?


–Ciertas posturas de la centroizquierda te llevan a citas envenenadas: su conjunto ideológico dice algo y su acción, todo lo contrario. No me imagino a estos sectores criticando al Frente Amplio de Uruguay, a Rafael Correa en Ecuador o a Lula en Brasil. Sin embargo, con los avances que hicieron en la construcción de gobiernos nacionales y populares en Latinoamérica, podemos decir que Tabaré Vázquez no tiene asignación universal por hijo, ley de medios ni pudo profundizar la política de derechos humanos. Cuando Lula quiso abrir los archivos de la dictadura, el Ejército le dijo que no y tuvo que retrotraerse. Con lo importante que es para el proceso ecuatoriano, Correa aún no pudo desdolarizar la economía de su país. Sin embargo, nosotros tenemos una ley de medios de la democracia, asignación universal y hemos podido nacionalizar los fondos jubilatorios. Así y todo la centroizquierda prefiere criticarnos a nosotros y no a la derecha. Es el caso de Pino Solanas, a quien no escuché en ningún momento oponerse a la designación de Abel Posse, pero dedica su tiempo a oponerse al Gobierno nacional. Es más, algunos han hecho acuerdos con la derecha para lograr algunas comisiones espurias en la Cámara de Diputados.

–¿Por qué tomaron estas posturas?


–Hay un narcisismo herido en algunos actores de la centroizquierda. A partir de la llegada de Kirchner, y sobre todo en la presidencia de Cristina, la izquierda en la Argentina es una mera expresión estética. En vez de apoyar las cosas positivas que a su criterio hizo este Gobierno, se han dedicado a pegarnos. Nosotros estamos abiertos a las críticas constructivas, pero no de esta manera, aliándose con la derecha.

–¿Se puede construir un frente con la centroizquierda, tal vez con otros sectores?


–Nosotros siempre estamos abiertos, desde el día uno en que Néstor Kirchner asumió la presidencia. Vamos a seguir haciéndolo; algún que otro sector no está incluido en este proyecto nacional y popular que nosotros proponemos pero hay otros que se van a ir sumando.

–¿Sin embargo no es la misma construcción que se puede hacer si el candidato a jefe de Gobierno es Boudou, Filmus o Sabbatella?


–En un proyecto nacional, cuando está de por medio la gobernabilidad del país, hay que convocar a todos los sectores. Todos los candidatos potenciales que tenemos tienen un convencimiento de los puntos de acuerdo sobre lo que queremos. De los que nombraste, y alguno que otro más, no habría dudas para que nos representen en la Ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: