ECOSISTEMAS: El clima siempre va a cambiar afecta a los hombres adaptarse.

http://www.repubblica.it/ambiente/2010/02/09/news/clima-2238604/

por Valeria Gualerzi

Esta es la consigna. En una señal de trabajo que el IPCC, el organismo de las Naciones Unidas para el estudio del cambio climático, las llamadas “ajustes en términos ecológicos, clima social y económico en respuesta a los estímulos, existentes o previstas”.

Dos, dos buenas y malas noticias. Las malas noticias primero es que el cambio climático es ya inevitable. La primera buena noticia es que si más estrictas políticas se llevarán a cabo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los daños del calentamiento global puede ser contenido en un tamaño manejable. La segunda buena noticia es que en muchos países alrededor del mundo ya está trabajando para implementar las obras necesarias para adaptarse al cambio climático: los diques y cauces de los ríos restaurados para resistir las inundaciones más violentos en Gran Bretaña y Holanda, las presas y reubicación áreas costeras contra los crecientes niveles del mar en los Países Bajos, Alemania y varias islas del Pacífico, la conversión de la agricultura a los cultivos más resistentes a la sequía en África; depósitos para recoger agua para el hielo se derrita más rápido en Bhután y otros países asiáticos, las barreras de los bosques contra la desertificación en China. Mapa global de las obras de adaptación diseñado o ya en marcha es densa, pero por desgracia – y esta es la segunda mala noticia – incluyendo que brilla por su ausencia es sólo Italia.

Al igual que una olla en que se extingue el fuego se enfría de inmediato, por lo que la inercia del calentamiento global ya ha ocurrido, reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, será una serie de cambios en el clima que hemos conocido hasta ahora. Por esta razón, junto con la “mitigación”, la otra palabra es “la adaptación”, la realización de obras en el sitio que “el IPCC, el organismo de las Naciones Unidas para el estudio del cambio climático, las llamadas” ajustes en los sistemas ecológicos, la respuesta social y económica a los estímulos climáticos reales o esperados. Un término que hace referencia “a los cambios en las prácticas, procesos o estructuras para moderar o compensar los posibles daños o tomar ventaja de las oportunidades derivadas del cambio climático”.

Los eventos extremos, las sequías, los crecientes niveles del mar que las consecuencias de hecho importante en la industria, la agricultura, el turismo y la salud. “A pesar de la reducción de las emisiones que se han comprometido a lograr – dijo el Comisario de salida para el Medio Ambiente, Stavros Dimas – Cambio climático son hasta cierto punto inevitable. Por tanto, es esencial que comenzar inmediatamente a trabajar con gobiernos, empresas y comunidades para desarrollar una estrategia de adaptación global de la UE y garantizar que la adaptación se integren en las políticas fundamentales de la Unión.
La elección de Bruselas por lo tanto a publicar un Libro Blanco del año pasado. “La Unión Europea – dice el documento – que preparar, los resultados recientes indican que el impacto del cambio climático será más rápido y más intenso de lo esperado.” “Los efectos tienen consecuencias diferentes de una región a otra lo que significa que la mayoría de las medidas de ajuste deben ser adoptadas a nivel nacional y regional”.

La Comisión instó a los distintos gobiernos a preparar planes de acción nacionales. Hasta ahora, enviar archivos fueron Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Hungría, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido. Para la mayor parte se trata de cuentas de cómo y dónde golpear los cambios, pero varios países también han comenzado a mover los primeros pasos concretos. En algunos casos es difícil distinguir las obras que están siendo planificadas para evitar los efectos catastróficos de las inundaciones o de riesgo hidrogeológico de las intervenciones específicas contra el cambio climático.

Las dos cosas están interrelacionadas y no es coincidencia, los gobiernos han tratado de convertir el próximo informe del IPCC en el contexto local, incluyendo una mayor frecuencia de lo esperado al final de la fotografía del siglo del planeta tomadas con la Assestment cuarto. Se trata, como explica Carlo Carraro, la Oficina sólo italiano CIPF “, a concentrarse en áreas geográficas mucho más restringida, los grandes a unos 30 kilómetros cuadrados para satisfacer las exigencias de la política y las comunidades locales que desean saber con más precisión lo que sucederá, donde va a pasar y cuando sucede al plan de inversiones para la actualización.

A través de la coordinación del FMAM, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las primeras intervenciones están empezando a tomar forma, incluso en los países pobres. La lista de proyectos de adaptación ya están en marcha para un total de aproximadamente $ 280 millones incluye a 19 países, desde Bangladesh a B a la Z de Zambia. Pequeñas obras para el momento en que el programa detallado de trabajo previsto, por ejemplo, en Gran Bretaña, uno de los más emprendedores, donde también desarrolló un plan preciso de acción en el tramo del río Támesis en Londres. Pero mucho más que se ha hecho en Italia. A pesar de que nuestro país es ampliamente reconocido como uno de los más vulnerables, en riesgo de erosión costera, la inestabilidad geológica, la desertificación galopante y las amenazas para el turismo de montaña.

Una estimación realizada en el libro editado por Carlo Carraro cambio “climático y las estrategias de adaptación en Italia” cree que con un aumento de la temperatura media de 1,2 grados “en el año 2050 hay una pérdida de bienestar equivalente a la reducción de la renta nacional en un 20 -30 millones a precios corrientes (…) un mayor número, que representa una maniobra financiera importante, pero el valor sería incluso seis veces mayor en 2100.

Después de la Conferencia Nacional sobre el Cambio Climático celebrada en septiembre de 2007, poco o nada se ha hecho para coordinar los conocimientos y las intervenciones. Italia, dijo Francesco Bosello, investigador de la Euro-Mediterráneo Centro para el Cambio Climático, “sufre una importante brecha en la preparación, nuestro mapa de riesgo no se ha actualizado con las proyecciones de las presiones provocadas por el calentamiento global, ya que no existe una verdadera la gestión de la organización. Sin embargo, tenemos la excelencia en la investigación sobre algunas amenazas, como la desertificación y los incendios forestales “. Con nosotros, usted sabe, la prevención no es una palabra que tiene una gran consideración. Es mucho mejor para mostrar a todos lo buenos que somos para salir adelante en situaciones de emergencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: