Italia, otro país que se suma a la “tragedia griega” por su escalofriante deuda pública

http://www.iprofesional.com/notas/94561-Italia-otro-pais-que-se-suma-a-la-tragedia-griega-por-su-escalofriante-deuda-publica.html

Italia, otro país que se suma a la tragedia griega por su escalofriante deuda pública

Mientras que todos los analistas ponen sus ojos en Grecia o España, el gobierno italiano debe enfrentar los problemas derivados de un enorme endeudamiento, que ya roza el 130% del PBI y equivale a cinco veces la deuda griega. La dura realidad que enfrenta hoy el territorio del polémico Berlusconi

La crisis financiera global, que alcanzó su punto máximo en 2009, obligó a la mayoría de los países desarrollados a apelar a todos los mecanismos disponibles para volcar a sus economías miles de millones de dólares para salvar bancos y evitar caer en una larga y profunda recesión, al estilo de la de los años treinta.

Su objetivo era muy claro: canalizar enormes partidas presupuestarias para crecer a través de programas de inversión pública, con el único objetivo de oxigenar a la economía y evitar que las quiebras se multipliquen.

Si algo aprendió el mundo en estas últimas décadas fue que apelar al “apretón fiscal” para realinear las cuentas públicas fue, en muchos casos, peor que la enfermedad. Y es por eso que se aplicaron políticas tan expansivas.

“La mayoría de estos programas fueron financiados con la emisión masiva de nuevas deudas que, en algún punto, superaron la cota de la racionalidad. Y eso es lo que en la actualidad tiene en vilo tanto a gobernantes como a inversores”, señala el analista internacional Pablo Kummetz.

Claro está, que ha ocurrido algo similar a cuando los bomberos combaten un incendio: el objetivo esencial es el de controlar las llamas, sin preocuparse por como quedará el mobiliario o las alfombras.

Pero ahora sí ha llegado el momento en el que los diferentes gobiernos comienzan a evaluar el estado de sus casas, si corren peligro de derrumbe y de qué forma volverán a poner las cosas en orden.

Al respecto, Darío Epstein, presidente de Research for Traders y columnista de la CNN, afirmó que “nadie dudó, en medio del caos, de que dicha ayuda era necesaria. Sin embargo, las consecuencias se verán en los próximos trimestres, cuando varios Gobiernos deban hacer frente a la excesiva deuda contraída y a punto de vencer” (ver nota: Ya se teme por una próxima burbuja, mayor que la suma de la “.com” y la de hipotecas).

Sin dudas que dentro del vecindario europeo la peor parte la llevó Grecia. Aunque España, Portugal e Irlanda también tienen que lamentar importantes daños. A este grupo de países la prensa inglesa los denomina “PIGS” (cerdo en inglés).

Sin embargo, ya son varios analistas que recientemente le han agregado una letra a tal denominación y han comenzado a referirse a los “PIIGS”, tras haber incorporado a Italia al grupo de naciones en problemas.

Cristina Jiménez Orgaz, analista de abc.es, advirtió que no toda las dificultades se circunscriben a los países hoy seriamente cuestionados, ya que también Italia o Bélgica plantean profundas preocupaciones.

Los temores sobre los problemas de endeudamiento de Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia se reflejaron en los mercados financieros a través de notables altibajos en las cotizaciones, que incluso afectan a los otros socios europeos que poseen una mayor fortaleza económica.

El mapa caliente del Indice de Riesgo Soberano
Son precisamente los problemas de la deuda de Grecia los que pusieron en el centro de la escena a este grupo de países. Por ello, el Royal Bank of Canada (RBC) elaboró un “mapa caliente” con el Índice de Riesgo Soberano de los países de la OCDE.

Irlanda y Grecia son los dos países que tienen mayor posibilidad de entrar en bancarrota, mientras que Noruega es el estado más solvente.

Italia ocupa el quinto lugar luego del Reino Unido y por delante de Francia.

Del cuadro surge que Italia presenta los mismos problemas fiscales que Grecia, en cuanto a su origen. Esto es, una elevada deuda pública, tanto en términos nominales como neta y unvoluminoso compromiso de pago de intereses.

Según el índice, el país más peligroso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es Irlanda. Éste presenta dificultades en su balance fiscal, en su capítulo de exportaciones, en el crecimiento del PIB y en su inflación.

Le sigue Grecia, medalla de plata, que flojea en aspectos como la deuda pública o el balance por cuenta corriente.

La medalla de bronce se la cuelga Portugal, cuyo principal handicap sería su balanza por cuenta corriente según este índice.

Con las cifras a la vista, los analistas consideran que su mayor problema radica en su gigantesca deuda, pero también tienen en cuenta otros factores relacionados.

  • Italia tiene una deuda de cerca de 1,8 billones de euros.
  • Esta cifra equivale a más de cinco veces la de Grecia.
  • Representa alrededor de un cuarto de la deuda de toda la Eurozona.
  • El déficit público superará el 5% en 2010.

Para aumentar los ingresos de una administración ruinosa, el gobierno de Berlusconi se vio obligado a aprobar su tercera amnistía fiscal en seis años. Y acaba de prorrogarla hasta el próximo abril.

La policía fiscal cree que la evasión fiscal durante 2009 se ha elevado hasta los 30.000 millones de euros.

En este contexto, el ministro de Bienestar, Mauruzio Sacconi, ya levantó la voz cuando dijo:“Estoy preocupado por el riesgo de bancarrota del país. Si hay alguna cosa peor que la recesión es la bancarrota del Estado, una hipótesis improbable aunque posible”.

Esta enorme deuda pone en aprietos a los diferentes sectores económicos del país, ya que pese a las dificultades que atraviesan, no reciben la ayuda que solicitan.

En tal sentido, el año comenzó con claras preocupaciones en uno de los sectores clave de su economía: el del automóvil, que en el país es sinónimo del poderoso grupo turinés Fiat.

Esta semana los representantes de la industria se reunieron con el Gobierno para negociar una ayuda global al sector, que representa más del 11% del PBI italiano.

Las cifras todavía no se expusieron, pero los analistas suponen que quedarán muy lejos de los 6.000 millones de euros anunciados por el gobierno francés para su propia industria.

Es que las arcas del Estado no están para grandes derroches y el propio ministro de Economía, Giulio Tremoni, pedía hace unas semanas “prudencia” en la gestión de la crisis, porque Italia tiene “la tercera mayor deuda pública del mundo”.

El dirigente se refería a que muchos países emitirán deuda pública en estos momentos de crisis para financiar el gasto que están haciendo, por ejemplo, para rescatar a bancos en riesgo de bancarrota.

Conocedor del estrecho margen de maniobra con el que cuenta, Tremonti afirmaba esta semana que lo que necesita Italia si quiere salir de la crisis es “más reglas, no más capitales”.

El sector privado italiano es muy consciente de la situación. El presidente de la patronal Concommercio, Carlo Sangali, describía como “cuantitativamente modestas” las medidas anti-crisis adoptadas por el Gobierno, pero justificaba lo exiguo de las ayudas públicas consciente de que Italia tiene “un margen de maniobra estrecho”.

Acuciados por la crisis, España, Portugal y Grecia vieron reducida la calificación de su deuda. Una peor nota supone que los países tienen que pagar más intereses a la hora de restituir el dinero que le prestaron. Y pagar más intereses supone menos recursos para saldar la deuda.

El gobierno italiano deberá afrontar el pago de 70.000 millones anuales en concepto de intereses por su endeudamiento, según las últimas estimaciones de la patronal, Confindustria.

“Sería muy difícil rescatar a Italia. Tenemos que asegurarnos de que lo que se haga con Grecia, y posiblemente con Portugal y quizá Irlanda, ayude a resolver su problema al gobierno italiano”, aseguró Robert Mundell, premio Nobel de economía y profesor de la Universidad de Columbia.

“Su alto nivel de deuda crearía problemas para toda la región del euro, si los crecientes costos financieros dificultan el pago de intereses por los préstamos del país”, dijo Mundell.

¿Cuánto cuesta asegurar la deuda italiana?
Los CDS (Credit Default Swaps), es decir, el precio de asegurar la deuda pública de Grecia, Italia, España e Irlanda contra un eventual impago aumentó en los últimos días por el desánimo causado ante la falta de detalles sobre el plan de apoyo para Grecia, según datos de CMA DataVision.

En este tipo de seguros que contratan los inversores, al comprar títulos de un país, lo llamativo es como los correspondientes a Italia cotizan en niveles muy cercanos a los de terrirtorios en problemas.

Los CDS de Italia a cinco años treparon a 131 puntos básicos (p.b.), en tanto que los deEspaña rondan los 140 pb y los de Irlanda los 155 p.b. (cabe señalar que a mayor puntaje mayor riesgo y, en consencuencia, se debe pagar una prima más elevada).

Eso significa que para los bonos italianos, el precio sube a 131.000 euros para proteger 10 millones de euros en bonos de ese país.

S&P y Moody’s son cautos pero…
Según el último informe de riesgo soberano elaborado por S&P, “la flexibilidad fiscal de Italia se mantiene “altamente limitada”.

La agencia destacó además que “el Gobierno italiano ha visto limitada su capacidad de respuesta ante la recesión y sólo puso en marcha un “modesto” paquete de estímulos”.

“La gravedad de la recesión de la economía italiana desembocó en un mayor deterioro de las cuentas públicas”, enfatizó Trevor Cullinan, analista de crédito de la calficadora.

S&P hace especial énfasis en lo abultado de la deuda, pues considera que se sitúa cerca del nivel más alto entre los países calificados.

“El problema de Italia es su alto endeudamiento y su débil crecimiento“, afirmó Alexander Kockerbeck, analista de Moody´s, “pero esos son problemas que se arrastran y que han existido durante años”.

Aunque una deuda elevada crea cierta vulnerabilidad, “la media de vencimientos de la italiana es de seis ó siete años. Y eso significa que cualquier incremento en las tasas de interés, y el consecuente aumento del endeudamiento, impactará directamente en la totalidad de la deuda pública”, afirmó Kockerbeck.


Rubén Ramallo
© iProfesional.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: