Agua, clima y conflicto social, más relacionados de lo que parece…

http://investigacion.universia.es/noticia.jsp?idNoticia=9931&title=AGUA-CLIMA-CONFLICTO-SOCIAL-MAS-RELACIONADOS-LO-QUE-PARECE&pag=1&idSeccion=8

Un proyecto internacional coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona investigará durante los próximos tres años las relaciones existentes entre las tensiones sociales, los problemas hídricos y el cambio climático. Para ello se centrarán en 11 casos concretos para los que tratarán de proponer medidas.

A lo largo de la historia, el papel del agua en los conflictos políticos y sociales ha sido una constante en algunas zonas del mundo. Las condiciones climáticas y los cambios cada vez más extremos que se dan en el planeta, y que pasan tanto por grandes inundaciones como por prolongadas sequías hacen temer que las tensiones y los problemas puedan surgir, reavivarse o continuar.

El proyecto CLICO -Cambio Climático, Conflictos Hídricos y Seguridad Humana- es una iniciativa de carácter europeo que tratará de poner soluciones a estos problemas. Se trata de una investigación desarrollada en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE que cuenta con una financiación de 3,8 millones de euros. En ella participan 14 centros de investigación que están coordinados por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El proyecto tiene diversos objetivos. Uno de ellos es estudiar con profundidad las variables de carácter social, económico, hidrológico, y climático que intervienen en cada uno de los casos. Se tratarán losefectos del cambio climático en las condiciones de vida de la población, sobre todo en el caso de los sectores más desfavorecidos; y se tratarán de proponer soluciones que pueden ser aplicables por las instituciones públicas implicadas.

Las regiones en las que se centrará el trabajo son las siguientes: la isla de Chipre (que sufre graves descensos en el nivel de precipitaciones desde hace varios años); la biosfera Andalucía-Marruecos (sequías, competencia por los recursos hídricos); Níger (sequías y problemas económicos asociados); Alejandría (aumento del nivel del mar con riesgo de posible inundación de la ciudad y sus consiguientes consecuencias socio-económicas); Sudán (graves sequías y desertificación que agravan la crisis humanitaria); el desierto del Sinaí, Egipto (sequías y riesgo de aumento de temperatura media); el Delta del Ebro (amenaza a los ecosistemas de la zona por el aumento del nivel del mar); y las cuencas de los ríos Sarno en Italia, Seyhan en Turquía, Jordán en la zona Israel-Palestina-Jordania, y Nilo en Egipto-Sudán-Etiopía (sequías y/o inundaciones).

Durante la última semana de febrero Barcelona acogió una jornadas con las que se arrancaron las actividades del proyecto. Uno de los actos, la mesa redonda “Cambio climático y guerras del agua: realidades y mitos” congregó a algunos de los más destacados especialistas en el terreno de la relación entre conflicto social y cambio climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: