TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

http://envivo.cmpcc.org.bo/TRIBUNAL-DE-JUSTICIA-CLIMATICA,498

MESA Nº 5

TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

Miércoles 21 de abril de 2010, por Communicación Univalle

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Comisión comunicación UNIVALLE

Hoy al promediar las nueve de la mañana, se dio inicio a la última reunión de la Mesa de Trabajo “Tribunal de Justicia Climática”; ante el desacuerdo de los participantes de la Mesa fue reemplazado el presidente de la Mesa, Dr. Jaime Eulate Hoda, por el Secretario de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Cristian Rodríguez (Bolivia). A continuación, el actual Presidente de Mesa hizo mención sobre los importantes resultados que se obtuvieron en días pasados con el Ex Presidente de Mesa, Secretarios y Representantes de los diferentes países en la Universidad del Valle. Así mismo, se eligieron las propuestas sobresalientes de días pasados, para luego llevarlas a las Conclusiones Finales. La propuesta que tuvo mayor repercusión fue la de dirigir los actuales problemas medioambientales a un “Tribunal de Justicia Climática”.

Se dio lectura a las conclusiones de esta mesa de trabajo:

1. Falta de voluntad en la implementación de políticas por parte de los países, Convención Nacional, Unidad sobre el Cambio Climático y Protocolo de Kyoto. La inexistencia de un marco legal que prevenga y sancionen a quienes atenten al Clima, Ambiente, Derechos de la Madre Tierra y la Humanidad. “Demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental, capaz de prevenir, juzgar, sancionar y castigar a las empresas, Estados y personas que contaminen o provoquen cambios climáticos por acción u omisión”.

2. El Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental juzgará de forma civil y penal a las Naciones, Estados, Transnacionales, Multinacionales y a toda aquella persona natural o jurídica, que sea responsable de agravar los impactos del cambio climático y realizar actividades destructivas ambientales Las demandas podrán ser realizadas por todos los Pueblos, Estados e Individuos que hayan sido afectados, aun sin la necesidad de haber agotado las instancias nacionales. El mencionado Tribunal también podrá juzgar a todo aquel que dañe la Madre Tierra.

3. La constitución del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental estará compuesto por representantes de Pueblos, Naciones, Nacionalidades y Estados, comprometidos a respetar y cumplir los principios de este Tribunal, con jurisdicción y competencia internacional.

Posteriormente, se dieron a conocer las siguientes Recomendaciones:

• Se convoca a los pueblos del mundo a acudir a mecanismos jurídicos legales existentes en su país, para procesar y sancionar a aquéllos que atenten contra la Madre Tierra y Humanidad y cuyas acciones u omisiones agraven el impacto del cambio climático, demandando el cese inmediato de sus actividades.

• Ejercer presión a gobiernos que no cumplen sus compromisos adquiridos en el marco de convención sobre cambios climáticos.

• Llamamos a los pueblos y gobiernos a educar y a concientizar sobre el peligro que causa el sistema económico basado en el consumismo.

• Instamos a los pueblos a proponer y promover una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos sus Estados miembros cumplan las resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental y estén en igualdad de condiciones.

• A los pueblos del mundo, instamos a profundizar los debates desde diversos puntos de vista sobre la independiente vinculación y constitución del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental, en relación a mecanismos multilaterales.

• Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a unirse a la lucha constante y movilización que está impulsando el Tribunal Ético de los Pueblos sobre Justicia Climática. Por último, se pidió una Resolución Especial en la cual se demanda que “la Sede para que se inicie los procesos de poner en marcha el Tribunal de Justicia sea en Bolivia”; se prevé que, a las 14:30 del día de hoy, se haga entrega de este documento-base y pueda ser analizado nuevamente en el Gran Salón del Hotel Regina, con los Presidentes y Secretarios de otras mesas.

Anuncios

2 comentarios to “TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA”

  1. rubenstefani2001 Says:

    IMPOSIBLE SABERLO SI NO SE INTENTA, POR SUERTE EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO SE ACEPTÓ ESA POSTURA Y FUÉ ELEVADA A LAS NACIONES UNIDAS PARA LA CONFERENCIA QUE SE LLEVARÁ A CABO EN CANCÚN SOBRE MEDIO AMBIENTE.
    GRACIAS Y ESPERO TU APOYO, EMA…

  2. rubenstefani2001 Says:

    La respuesta a tu pregunta es una aspiración para que se cree un cuerpo que resuelva con justicia los conflictos ambientales que se susciten entre los Estados.
    A la presente situación de emergencia en este tema se ha llegado por la no aplicación de una noorma de equidad para la totalidad de las naciones.
    Agradeciendo tu intervención y quedando a tu disposición, te saluda
    Rubén


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: