Canciller Jorge Taiana en visita oficial a China reafirma asociación estratégica

http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=2292&IdSeccion=1

Canciller Jorge Taiana en visita oficial a China reafirma asociación estratégica

* Intensa agenda política y económica del Canciller argentino en el marco de la Misión Comercial Multisectorial que preside junto a 80 empresarios nacionales de diversos sectores y provincias.
* Empresarios argentinos avanzaron en China en acuerdos sectoriales
* El nuevo embajador Enio Cordeiro presentó credenciales ante Cancillería
* “Mecanismo de Integración y Coordinación Ministerial” entre Argentina y Brasil

CANCILLER JORGE TAIANA EN VISITA OFICIAL A CHINA REAFIRMA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
Etapa Beijing

En el marco de la Misión Comercial Multisectorial que preside junto a unos 80 empresarios argentinos de diversos sectores y provincias, jorge Taiana explicó que “en estos 5 años de crecimiento del intercambio, China se ha convertido en el segundo socio comercial de la Argentina. En el año 2008, el de mayor comercio bilateral, se alcanzaron los 14.000 millones de dólares”. “En el año 2009, debido a la crisis internacional -que ambos gobiernos combatieron con políticas activas-, y a una cosecha reducida, el intercambio bajó, pero no tenemos duda de que este año la economía argentina va a crecer a un ritmo sostenido y que el intercambio comercial con China va a volver a crecer de una manera bien significativa”, aseguró el canciller.

Taiana destacó la presencia de los empresarios argentinos en la comitiva y el hecho de que muchos de esos sectores sean de gran valor agregado, como biotecnología, química, farmoquímica, biotecnología, metalmecánica, alimentación, energía, vinos, textiles, al tiempo que recordó que no es la primera misión comercial a China que preside. “Es la tercera vez que vengo con empresarios”, puntualizó, y explicó que “en esta ocasión tendrán unas 600 rondas de negocios en Beijing y 400 en Shanghai, siempre con el objetivo de aumentar y diversificar las exportaciones de nuestro país a China”. “Para avanzar en la complementariedad de nuestras economías se requiere presencia, conocimiento, trabajo y continuidad, y en ese camino estamos”, concluyó.

En un encuentro con periodistas, el jefe de la diplomacia argentina explicó que mantuvo una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores chino con el canciller a cargo, Wang Guangya a quien le entregó “una carta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicando las razones internas que impidieron que pudiera concretar el viaje en esta fecha y debiera ser postergado. Encontré comprensión y ya estuvimos hablando para ver cuándo se puede establecer una nueva fecha”, reveló.

El jefe diplomático aseguró que con Guangya se repasó la amplia agenda común; se reafirmó la voluntad estratégica de la relación bilateral; se coincidió en seguir trabajando de forma conjunta en el plano multilateral, en foros como la OMC , el G-20, la reforma de la ONU , reforma del consejo de seguridad y la cumbres del cambio climático en defensa del protocolo de Kyoto y la Convención marco. Ambos gobiernos decidieron además coordinar posiciones para la próxima reunión sobre seguridad nuclear de abril en Washington, y la de junio del G20 en Canadá, donde también coincidirán ambos Jefes de Estado. Se conversó además sobre la participación argentina en Expo Shanghai.

El Canciller argentino tuvo además un almuerzo de trabajo con la Ministro Adjunta de Comercio de China, Qiu Hong; el titular del Consejo Chino para la promoción del comercio internacional, y funcionarios de la cancillería de ese país. En una reunión con el titular de la Administración estatal de granos, Nie Zhenbang, se firmó un memorando de entendimiento entre el INTA y ese organismo chino.

Etapa Shangai

China seguirá siendo nuestro segundo socio comercial”, aseguró el canciller Jorge Taiana desde la ciudad de Shanghai para iniciar la segunda etapa de la Misión Comercial Multisectorial que preside en la República Popular China, y anunció que “la relación entre los dos países va a pegar un salto: va a crecer en calidad y cantidad, tanto en comercio como en inversión”.

El jefe diplomático y la comitiva de empresarios nacionales que lo acompaña arribó a la ciudad de Shanghai tras finalizar la etapa Beijing, donde la nutrida comitiva de representantes de diversos sectores productivos argentinos mantuvo numerosas rondas de negocios con sus contrapartes chinas.

“La relación entre China y la Argentina es muy buena y, sobre todo a partir de la firma del acuerdo estratégico de 2004 entre los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao –que fue un paso muy importante y que no se firma ni con cualquiera ni porque sí– las relaciones entre China y la Argentina se han multiplicado y crecido en todas las dimensiones”, aseguró el titular del Palacio San Martín desde la ciudad de Shanghai.

“China se ha transformado en 2008 en el segundo socio comercial de la Argentina con un intercambio de casi 14.000 millones de dólares; el año pasado bajó, obviamente porque bajó la actividad, pero este año 2010, con China creciendo a casi un 10% y nosotros con un crecimiento muy fuerte, vamos a tener un nivel de intercambio comercial muy elevado y yo creo que China va a seguir siendo el segundo socio comercial de la Argentina”, señaló.

En Shanghai, Taiana mantuvo reuniones para tratar inversiones en Argentina con los CEO’s de las 15 principales empresas radicadas en esta ciudad. Son empresas que ya habían manifestado su interés en áreas como el transporte, la minería y el sector de la alimentación”, según fuentes de Cancillería.

RONDAS DE NEGOCIOS EN BEIJING: AVANCES PARA CERRAR ACUERDOS ECONÓMICOS

En las rondas de negocios de Beijing, con el objetivo de concretar acuerdos comerciales, se destacan algunos avances de empresas que formaron parte de la Misión Comercial Multisectorial a China:

FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA (FAIM) y la COMPANIA ARGENTINA DE GRANOS, lograron un Pre-Acuerdo de colaboración y cooperación para la apertura del mercado de harinas de trigo, con la Sección de Trigo y Harinas de la Asociación de Granos de China (CHINA GRAIN), organismo estatal del país asiático, que permitirá en el corto plazo el ingreso de harina de trigo argentina al mercado chino.

TOLEDO SA, concentra sus actividades en la comercialización y distribución de alimentos (supermercados en la costa Atlántica) así como en la producción avícola y porcina. Como resultado acordaron con la empresa china COFCO (China National Cereals, Oils and Foodstuff Imp. & Exp.), un compromiso a largo plazo para exportar toda su producción, equivalentes a 1000 toneladas anuales.

ABERCAR, produce maquinaria para desobstruir conductos separando los residuos sólidos y líquidos. Dos empresas Chinas dedicadas a los rubros Construcción y Alimentos, le solicitaron cotización para comprarle su tecnología.

CRESUD recibió un requerimiento de cotización para la exportación de carne a Hong Kong, así como para la exportación de cola de caballos para fabricar fibras sintéticas a través de esa materia prima. Por otra parte, la firma China Beijing Archictectural Design & Reserch, expreso a CRESUD el interés de invertir en el sector construcción en nuestro país.

PRO TEJER mantuvo reuniones con empresas chinas con la finalidad adquirir bienes de capital, ciertas fibras y materias primas, que permitirán aumentar la productividad y capacidad del sector textil argentino.

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

Enio Cordeiro, presentó el 13 de enero ante el canciller Jorge Taiana las copias de las cartas credenciales que lo acreditan como representante de su país en la Argentina.

Nacido en Curitiba en marzo de 1953, Cordeiro inició su carrera diplomática durante noviembre de 1976 como Tercer Secretario en la División de la Naciones Unidas, donde se desempeñó hasta junio de 1979.

Luego de continuar su carrera diplomática en destinos como Lima (Perú), Libreville (Gabón), Washington, Houston (Estados Unidos), la ONU y Viena (Austria), retornó a Brasil donde, en los últimos años, se desempeñó como Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Conselho de Administração da Itaipu y Subsecretario General de América do Sul.

“MECANISMO DE INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN MINISTERIAL” ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Se realizó el 13 de enero en la Cancillería argentina un encuentro de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Brasil, en el marco de las reuniones preparatorias para la próxima reunión ministerial.

La delegación del Gobierno de Brasil estuvo conformada por el Secretario General de Itamaraty, Antonio Patriota; el subsecretario de Asuntos de América del Sur, Antonio Simoes; el flamante embajador de Brasil en Argentina, Ennio Cordeiro; además de otros funcionarios de los dos ministerios. Durante la visita, el Canciller Jorge Taiana recibió al vicecanciller Patriota en su despacho.

En esta jornada de trabajo, los funcionarios pasaron revista a la situación en Haití y programaron próximas acciones conjuntas en el país caribeño con vistas a la próxima conferencia sobre cooperación que se llevará a cabo el próximo lunes 25 en Montreal (Canadá).

Además, realizaron un seguimiento de la situación política en Honduras y definieron el calendario de la agenda de reuniones que mantendrán ambos Gobiernos dentro del denominado “Mecanismo de Integración”, creado por los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva.

Al respecto, el 4 de febrero próximo, los Cancilleres Taiana y Celso Amorim se encontrarán en Buenos Aires, donde también ambos ministros y sus pares de Economía e Industria de los dos países se reunirán el 5 de febrero.

A fines de marzo, la Presidenta argentina recibirá en nuestro país al Presidente Lula da Silva, y en abril se realizará una nueva reunión triministerial. Durante el mes de junio, habrá un nuevo encuentro presidencial en Buenos Aires, también en el marco del “Mecanismo de Integración y Coordinación Ministerial”.

MERCOSUR–UE: TAIANA Y EL EMBAJADOR ESPAÑOL EN ARGENTINA

El canciller Jorge Taiana recibió la semana pasada en su despacho al embajador de España ante Argentina, Rafael Estrella, quien detalló al jefe de la diplomacia argentina el programa y las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea y que fuera presentado ante el Parlamento Europeo por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Estrella llegó al despacho del Canciller argentino junto al Representante de la Unión Europea en la Argentina , Gustavo Prada, y durante la reunión abordaron también el objetivo –auspiciado por los gobiernos de Argentina y España, quienes actualmente ejercen las presidencias de sus respectivos bloques– de retomar las negociaciones para un acuerdo Mercosur–UE durante este semestre.

Luego del encuentro, el embajador Estrella señaló que le presentamos “al Canciller el programa y las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea , que comenzó el 1° de enero”. “Hoy, el Presidente Zapatero presentó ante el Parlamento Europeo los objetivos de la presidencia, entre los cuales, fundamentalmente, en primer lugar está toda la puesta en marcha de la reforma institucional que establece el nuevo Tratado de Lisboa, y luego la agenda de medidas de política económica y social para afrontar la crisis, cómo prevenir futuras crisis, cómo ordenar los stocks económicos-financiero y la nueva agenda social europea”.

El representante de España ante Argentina se refirió además “a la agenda de la UE como actor global, en la cual hay una docena de cumbres que se van a mantener y, entre ellas, una de la más importantes, será la cumbre UE-America Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Madrid en el mes de mayo y en la que se da la circunstancia que España preside la UE y la Argentina preside el grupo de países de de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, estamos muy coordinados entre los dos gobiernos”

Estrella informó también que conversaron con Taiana sobre “un objetivo que nos hemos marcado los dos gobiernos, el argentino y el español, que es el de impulsar el relanzamiento de la negociación para un acuerdo entre la UE y el Mercosur”.

Y agregó: “Hemos estado viendo con el Canciller todas las posibilidades, las complicidades que tenemos que desarrollar entre las dos presidencias, del Mercosur –que tiene la Argentina – y España, y podamos retomar la negociación de este acuerdo tan importante para los países en su comercio y para el conjunto del cono Sur”.

“Creemos que se da una confluencia muy importante; hay una voluntad declarada por parte de todos los países del Mercosur de retomar esa negociación: quieren un acuerdo ambicioso y equilibrado”, aseguró Estrella luego de la reunión con el jefe de la diplomacia argentina ante consultas periodísticas, y subrayó: “Sería el primer acuerdo con una región, con un conjunto de países, no solamente con un país, que alcanzaría la Unión con la dimensión del Mercosur”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: